Comunicado de Prensa

El Grupo de Donantes G13 bajo la Presidencia Pro Tempore de Suecia, se reunió el día de hoy con el Presidente del Congreso, Mario Taracena y el Presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, para darles a conocer el gran interés y apoyo del G13 al proceso de Reforma Constitucional del Sector Justicia, que se considera fundamental para lograr la consolidación del Estado de Derecho en Guatemala.

La Reforma Constitucional permitirá maximizar el impacto del apoyo de los miembros del G 13 al Sector Justicia y consolidar los recientes avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El G13 felicita a la Secretaría Técnica de la Reforma, por el modelo participativo utilizado para formular la propuesta, como parte de un enfoque integral e incluyente, que busca reflejar las aspiraciones de todos los sectores de Guatemala, para fortalecer la independencia judicial y la lucha contra la impunidad.

El G13 considera que la aprobación de la Reforma representaría un avance importante para asegurar un mayor acceso equitativo para hombres y mujeres, y para los pueblos indígenas y ratifica su apoyo a la modernización del Sector Justicia en Guatemala.

Georg Andrén
Embajador de Suecia

Guatemala, 28 de septiembre de 2016