Guatemala, 1 de febrero de 2017

MIEMBROS DEL G13 APOYAN EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Las Embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Delegación de la Unión Europea acreditadas en Guatemala, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, como miembros del Grupo de Donantes G13 (1), deseamos reafirmar nuestro respaldo a los esfuerzos de un número de guatemaltecos en favor del fortalecimiento de un sistema de justicia independiente e imparcial.

Así mismo, reconocemos los esfuerzos de los fiscales y jueces quienes están tomando acciones para hacer frente a la impunidad y para mostrar al pueblo de Guatemala que nadie está por encima de la ley.

Reconocemos los esfuerzos de otros actores y actoras de la sociedad civil, quienes están impulsando el fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala, a través de un diálogo abierto y participativo que busca fortalecer el estado de derecho.

Como miembros del G13, suscribimos los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de la Justicia y reconocemos la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La comunidad internacional en Guatemala respalda los esfuerzos de Guatemala por fortalecer el sistema de justicia. Mantendremos un apoyo continuado a las instituciones guatemaltecas que trabajan en el fortalecimiento del estado de derecho, como precondición para el desarrollo económico y social.

(1) El Grupo de Donantes G13 fue creado en 1999 con el objetivo de apoyar a Guatemala en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho. El G13 está conformado por los siguientes países donantes: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, y la Unión Europea y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

Vista previaAdjuntoTamaño
COMUNICADO DE PRENSA G13-IJ.pdf291.9 KB