COMUNICADO DE PRENSA

Los países de Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Unión Europea, miembros del G13, y los países de Noruega y el Reino de los Países Bajos queremos expresar lo siguiente:

Expresamos nuestro pesar ante la decisión soberana del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tras el anuncio del viernes 31 de agosto.

Reiteramos en nuestros pronunciamientos el vital trabajo que CICIG brinda en la lucha contra la corrupción e impunidad y la importancia que continúe con este trabajo hasta el fin de su mandato.

Expresamos nuestra preocupación por las recientes acciones tomadas por parte del Gobierno de Guatemala de impedir la entrada del Comisionado Iván Velasquez, Jefe de la CICIG en Guatemala. Esto es un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas en su lucha contra la corrupción e impunidad. Además, lo consideramos un incumplimiento del acuerdo suscrito entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas.

Reconocemos y valoramos el liderazgo del Comisionado Velásquez durante su gestión en la CICIG y lamentamos la decisión de prohibirle la entrada al país.

Reiteramos nuestro respaldo para mantener el Estado de Derecho y el normal funcionamiento de las instituciones de Guatemala.

El G13 se pone a su disposición para encontrar una salida constructiva.

Guatemala, 05 de septiembre de 2018