Comunicado de Prensa Día Internacional de la Mujer

Comunicado del G-13 en el
Día Internacional de la Mujer
La mujer en el cambiante mundo del trabajo: Por un planeta 50-50 en 2030

Guatemala, 8 de marzo de 2017

En el Día International de la Mujer, el Grupo de Donantes G13i celebra la valentía de las mujeres guatemaltecas, reconoce sus acciones para el alcance de la igualdad entre mujeres y hombres y resalta su papel, contribuciones y aportes a las economías nacionales y globales, aportes que consolidan el desarrollo, la preservación de la paz y el buen vivir para sus familias, comunidades y pueblos.

El Día Internacional de la Mujer conmemora y reconoce las contribuciones de las mujeres a una paz estable y al progreso social, los esfuerzos y las acciones para alcanzar su participación, en pie de igualdad con los hombres en todos los aspectos de la vida.

Guatemala, al igual que los países y organizaciones que conforman el G-13, asumió el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - Agenda 2030- que, entre otros, tiene como metas, “poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo”, “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública” y “asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, que están directamente conectados a los derechos humanos, según el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen”.

En concordancia con el tema de este año, es fundamental reconocer el trabajo no remunerado realizado por las mujeres, que implica en Guatemala seis horas más del tiempo de las mujeres dedicado al cuidado y las labores domésticas, y redistribuir esas tareas equitativamente entre hombres y mujeres; eliminar las barreras y las brechas en el liderazgo y la toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social y cerrar la brecha salarial, que es de un 32 por ciento de ingreso menor para las mujeresii, para garantizar la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Un día sin los aportes de las mujeres, tendría un elevado costo para las economías y el bienestar de las familias y las comunidades del país.

El G-13 valora de manera positiva los esfuerzos del Estado Guatemala para establecer un marco de políticas públicas para avanzar los derechos de las mujeres, así como para prevenir y sancionar la violencia. Reconocemos los desafíos relacionados con la necesidad de fortalecer la institucionalidad de las mujeres, esfuerzo que también acompañan los miembros del G13.

El G-13 reitera su apoyo al Estado, a la Sociedad civil, especialmente a las organizaciones de mujeres, y al sector privado guatemalteco para hacer realidad las metas de la Agenda 2030.

Vista previaAdjuntoTamaño
COMUNICADO DE PRENSA DIA DE LA MUJER (VF).pdf314.88 KB