COMUNICADO DE PRENSA G13

Guatemala, 26 de febrero de 2018

Las Embajadas de Italia, Alemania, Canadá, España, los Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Delegación de la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, miembros del Grupo de Donantes en Guatemala G13, desean manifestar lo siguiente:

Para garantizar la estabilidad del País y la colaboración interinstitucional es importante fortalecer los niveles de comunicación, entendimiento, y responsabilidad mutua entre los Poderes del Estado. Así mismo, se debe fortalecer el diálogo y la participación de todos los actores de la sociedad guatemalteca, incluyendo a las mujeres y pueblos indígenas, en temas cruciales como el desarrollo de una cultura de legalidad y transparencia, y la tutela de los derechos y de las libertades fundamentales que representan el bien común del País.

Los miembros del Grupo G 13 reiteran su apoyo y acompañamiento al Gobierno y a las otras instancias guatemaltecas para que sus acciones logren fortalecer al Estado de Derecho y la institucionalidad pública en general. Eso con el claro propósito de combatir con mayor efectividad la criminalidad organizada nacional y transnacional que amenazan la estabilidad y el desarrollo del País.

De igual manera manifestamos nuestro apoyo al trabajo del Ministerio Público y la Fiscal General, Ministerio de Gobernación, el Organismo Judicial, la Corte de Constitucionalidad, y la Procuraduría de Derechos Humanos en la difícil lucha contra la corrupción y la impunidad. Se trata de un desafío que lamentablemente afecta a muchos países, y que por lo tanto debe ser enfrentado a nivel nacional y globalmente.

Los miembros del Grupo G13, como se indicó en su Comunicado del día Contra la Corrupción el 9 de diciembre de 2017, reiteran su apoyo y aprecio al trabajo desempeñado por la CICIG y por su Comisionado, Iván Velásquez. Los miembros del Grupo G13 hacen un llamado a las autoridades de Guatemala para trabajar junto a la CICIG de manera que pueda seguir cumpliendo satisfactoriamente con sus funciones y su mandato.

Por último, los miembros del Grupo G 13 desean subrayar la importancia de que los futuros procesos de selección y nombramiento de las autoridades del Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación y de la Superintendencia Administrativa Tributaria (SAT) puedan dar continuidad y estabilidad a los esfuerzos y resultados esperanzadores alcanzados hasta ahora en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Vista previaAdjuntoTamaño
comunicado 26.pdf85.74 KB