Comunicado de Prensa G13 - 01 de Julio 2015

COMUNICADO DE PRENSA

01 de julio de 2015

El Grupo de Donantes G13 (1), conformado por países, agencias bilaterales y multilaterales que cooperan con Guatemala, sigue con interés y decidido apoyo a la agenda de reforma democrática que se está concretando en Guatemala.

Resalta el contenido de la iniciativa de ley presentada por parte del Tribunal Supremo Electoral, con acompañamiento de la sociedad civil, al Congreso de la Republica, la cual busca una transformación del sistema político y en particular una reforma estructural de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que beneficie a la mayoría de la población guatemalteca.

El G13 respalda este proceso histórico, reconociendo que la situación actual constituye una oportunidad sin precedentes para abonar al diálogo nacional como plataforma para que los diferentes sectores de la sociedad Guatemalteca acuerden lo pasos a seguir e identifiquen consensos y avances en las reformas propuestas.

El G13 considera que una sociedad civil fuerte y organizada constituye uno de los pilares fundamentales de una democracia participativa. Constituye una de las voces que pueden aportar legitimidad a una reforma estructural que fortalezca el sistema electoral en el país.

Los Miembros del G13 manifiestan su respaldo a las decisiones nacionales que coadyuven una salida favorable de la actual crisis. Instan a los sectores sociales a fortalecer el diálogo nacional para impulsar conjuntamente las etapas específicas de este proceso de reformas.

En ese contexto, instan a cada institución del Estado, así como los mismos sectores de la sociedad civil y el sector privado, a que actúen apegados a los principios de los derechos humanos y que juegan un papel constructivo y propositivo, hacia una sociedad más inclusiva y participativa.

(1).El Grupo de Donantes G13 fue creado en 1999 con el objetivo de apoyar a Guatemala en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho. El G13 está conformado por los siguientes países donantes: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y la Unión Europea y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el Sistema de Naciones Unidas.