COMUNICADO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018

Se deben unir esfuerzos para la transformación de las vidas de las mujeres, niñas y adolescentes de Guatemala

Guatemala, 08 de marzo de 2018

Las Embajadas de Italia, Alemania, Canadá, España, los Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Delegación de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Sistema de Naciones Unidas, miembros del Grupo de Donantes en Guatemala G131, desean manifestar lo siguiente:

El Grupo de Donantes en Guatemala (G-13) se une al movimiento mundial liderado por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema para este año es, “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

De esta forma nos adherimos a la lucha de las mujeres por sus derechos incluyendo la igualdad de oportunidades, el acceso a la justicia y los derechos sexuales y reproductivos. La violencia de género en todas sus manifestaciones, así como la discriminación y las desigualdades que sufren diariamente las mujeres, niñas y adolescentes son inaceptables. Estas limitan su desarrollo humano y su capacidad de lograr su pleno potencial y contribuir a una sociedad más próspera y equitativa.

Este día Guatemala fue marcada con un trágico suceso. El 8 de marzo del año pasado 41 niñas perdieron la vida y 15 sufrieron lesiones, cuando fueron víctimas de un acto atroz en el Hogar Virgen de la Asunción. Este suceso demostró, una vez más, la necesidad de que el Estado asuma integralmente su obligación de proteger a las adolescentes, de conformidad con los estándares internacionales asumidos por el país.

El G-13 hace un llamado a las instituciones gubernamentales, al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil a seguir conjugando esfuerzos para alcanzar cambios que aseguren la igualdad de género y oportunidades, y la equidad de las mujeres, niñas y adolescentes. A tal fin, es necesario un esfuerzo colectivo que involucre a todos los actores sociales y gubernamentales para el reforzamiento y la focalización de las mujeres, niñas y adolescentes en la agenda pública.

En ese sentido, y tomando como punto de partida la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el énfasis del presente año de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, La equidad de las mujeres, niñas y adolescentes rurales, afianzamos nuestro compromiso para la consolidación de un modelo multi-sectorial para el avance de las mujeres, niñas y adolescentes, contribuyendo a la eliminación del femicidio y otras formas de violencia, a través de los mecanismos para el avance de las mujeres como la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI); asimismo, el Ministerio de Gobernación y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI).

Exhortamos a todas y todos a articular esfuerzos, tomar medidas y transformar las vidas de todas las mujeres, niñas y adolescentes guatemaltecas. Reafirmando nuestro apoyo al Estado de Guatemala, a la sociedad civil, especialmente a las organizaciones, redes y movimientos de mujeres en su incansable labor por la protección de los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, niñas y adolescentes, impulsando esfuerzos orientados al desarrollo de todo su potencial. ¡El momento es AHORA!

Vista previaAdjuntoTamaño
COMUNICADO 8 MARZO 2018.pdf451.84 KB