Suecia asume Presidencia Pro Tempore del G13

El jueves 5 de julio se realizó la primera reunión conjunta de la Presidencia Pro Tempore del Grupo de Donantes G13 a cargo de Suecia. El Embajador de Suecia, Sr. Michael Frühling, agradeció a España el trabajo realizado durante su presidencia, dio la bienvenida a Estados Unidos a la Troika del G13 y presentó su Plan de Trabajo, resaltando que el objeto del mismo es promover el diálogo y la cooperación entre el G13 y el Gobierno de Guatemala, con la participación de otras instituciones del Estado y otros sectores de la sociedad guatemalteca, alrededor de temas clave.

Durante esta primera reunión, la coordinadora del Grupo de Trabajo del G13 sobre Pueblos Indígenas, Sra. Leticia Teleguario, presentó los Términos de Referencia y Plan de Trabajo del GTPI, que corresponde al período de ejecución julio 2012 – junio 2013. Por otro lado, se contó con la participación del Sr. Álvaro Pop, Experto Independiente ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, quien presentó todo lo relativo a la Reunión Preparatoria para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo en Guatemala en el marco de la celebración del B´aqtun 13.

Como invitado de Gobierno, se contó con la presencia del Vice Ministro de Desarrollo Social, Sr. Luis Hernández, quien dio a conocer los avances que el Ministerio ha tenido desde su reciente creación agregando que existen muchos desafíos en relación al establecimiento del Ministerio y el seguimiento de los programas sociales. El Embajador de Suecia, Sr. Michael Frühling, Presidente Pro Tempore del G13, concluyó la reunión reiterando el interés de la Cooperación Internacional en apoyar las políticas de desarrollo de Guatemala.