Cierre Presidencia Pro Tempore de Estados Unidos

Estados Unidos terminó su Presidencia Pro Tempore con una reunión ordinaria del Grupo de Coordinación de la Cooperación (GCC) y otra del Grupo de Diálogo (GdD), en las que se abordaron temas internos así como el tema de la conservación y gobernabilidad del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biósfera Maya. En ambas reuniones se contó con la participación de funcionarios y expertos en el tema de la conservación y gobernabilidad incluyendo a: Rosa María Chan, Viceministra de Cultura y Deportes, Benedicto Lucas, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y Roan Balas, Director para Guatemala de la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society . El tema despertó gran interés entre los miembros del G13.

Durante la Presidencia de Estados Unidos, se llevaron a cabo esfuerzos de coordinación y discusiones con una amplia variedad de personas incluyendo funcionarios de Gobierno, sector privado, y representantes de la sociedad civil en tres temas principales: 1) Conflictividad Social e Institucionalidad de Pueblos Indígenas, 2) Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz, y 3) Alianzas Público-Privadas. Sin duda existen todavía muchos retos, pero también hay avances importantes. Con este diálogo, se alcanzaron los siguientes logros:
Pueblos Indígenas y Conflictividad Social
-Se logró un diálogo más directo con el Excelentísimo Señor Presidente de la República Otto Pérez Molina, así como funcionarios de su Gobierno sobre Pueblos Indígenas, conflictividad social y seguridad y justicia.
-El Presidente ofreció hacer un esfuerzo para fortalecer la institucionalidad indígena a través del incremento del presupuesto y la presencia de las instituciones que abordan temas de interés para los Pueblos Indígenas.
-El Presidente y miembros de su Gabinete hablaron expresamente a la prensa y formaron opinión pública sobre temas de interés para los Pueblos Indígenas.
-El sector privado organizado mostró un mayor interés en comprender y apoyar las iniciativas para evitar la conflictividad social, así como el fortalecimiento de los mecanismos de participación y discusión sobre asuntos relacionados con Pueblos Indígenas.
-El Presidente impulsó un diálogo nacional, a través del Comisionado Presidencial para el Diálogo Nacional, relacionado con la consulta de los Pueblos Indígenas y en especial el impacto de los proyectos que tienen impacto ambiental y social en las comunidades indígenas.
Seguridad y Justicia
-Se conoció con más detalles sobre los planes y avances del Gobierno de Guatemala para la implementación del Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz.
-Se hizo énfasis sobre la necesidad de un claro liderazgo y una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la implementación del Pacto.
Alianzas Público-Privadas
-Se incrementaron las oportunidades de diálogo y trabajo conjunto con el sector privado a través de alianzas público-privadas para alcanzar el desarrollo sostenible.

Galería: 
Cierre Presidencia Pro Tempore de Estados Unidos
Cierre Presidencia Pro Tempore de Estados Unidos
Cierre Presidencia Pro Tempore de Estados Unidos
Cierre Presidencia Pro Tempore de Estados Unidos
Cierre Presidencia Pro Tempore de Estados Unidos