Reuniones abril Presidencia Pro Tempore Estados Unidos

Durante el mes de abril se realizaron dos reuniones ordinarias y una extraordinaria del G13, las cuales continuaron con el abordaje del tema de la seguridad y justicia, así como temas de interés y de coyuntura del país y de la región.

En las reuniones ordinarias se contó con la participación de diversos funcionarios de gobierno relacionados con la seguridad y justicia y de expertos de la sociedad civil en la materia. En la reunión del GCC, la Señora Comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, y el, Señor Vice Ministro de Seguridad, Edy Byron Juárez, realizaron una presentación sobre el estado de la Reforma Policial dentro de la Policía Nacional Civl. También se contó con la participación del Diputado del Congreso de la República, Olivero García, quién compartió con el grupo el estado de situación del desarrollo de la legislación regional de seguridad y justicia por parte del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL). Por su parte, en la reunión del Grupo de Diálogo (GdD) el Señor Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, realizó una presentación del tema de la seguridad ciudadana y las Señoras Helen Mack y Verónica Godoy, expertas en temas de seguridad y justicia, comentaron al respecto.

El intercambio y diálogo entre los invitados y los miembros del G13 fue muy enriquecedor, reiterándose el interés y el apoyo de la cooperación internacional para fortalecer la seguridad y justicia en Guatemala.

En la reunión extraordinaria del GdeD se abordaron diversos temas, el Representante del Fondo Monetario Internacional y miembro del G13, Fernando Delgado, presentó el reciente estudio: “Desafíos tras la Crisis Mundial 2008-2009”, haciendo énfasis en la región Centro Americana.” Posteriormente se contó con la participación de los señores Gustavo Meoño y Julio Solórzano y la Señora Otilia Lux, activistas de derechos humanos, quienes compartieron el contenido de la propuesta “Memorial para la Concordia”. Finalmente el Señor Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque presentó el Proyecto “Marco Hacia el fortalecimiento institucional de la Procuraduría de Derechos Humanos, a nivel nacional”.

Galería: 
Reuniones abril Presidencia Pro Tempore Estados Unidos
Reuniones abril Presidencia Pro Tempore Estados Unidos
Reuniones abril Presidencia Pro Tempore Estados Unidos